ILUSTRACIONES DE AMAYA DE LA HOZ

31 ene 2018

Luz y Sombra

"Luz y Sombra"
Óleo sobre rodaja de madera de roble.
© Amaya de la Hoz

Incluso en la más negra noche sin luna, hay estrellas; así como, en las horas más luminosas del día, no faltan nunca las sombras. Todos los seres somos duales, la luz y la oscuridad forman parte de nuestra esencia; ambas tienen su propio poder y se necesitan entre sí.

Este concepto ha sido utilizado infinitas veces en la literatura y el cine. Algunas de ellas se quedaron grabadas en mi memoria y, seguramente, también en la de muchos vosotros. Por citar sólo alguna, me viene a la cabeza ese mítico momento en que Luke Skywalker lucha en la cueva contra aquello que más odia (Darth Vader, el lado oscuro), para terminar por descubrir que estaba luchando contra sí mismo. O cuando la poderosa hechicera Galadriel se enfrenta a su lado más tenebroso y consigue no sucumbir a la fuerte tentación de quedarse con el Anillo y obtener, así, un poder inconmensurable pero terrorífico.
Creo que estos relatos penetran poderosamente en el subconsciente por lo que tiene de verdad su mensaje. Todos nosotros nos enfrentamos a la elección entre el Bien y el Mal constantemente, en mayor o menor medida. Es esa lucha la que nos permite elegir, y en esa elección nos vamos descubriendo a nosotros mismos.

Esta simbólica pintura representa el momento del reconocimiento y la integración de esa dualidad, la aceptación de nuestro verdadero Yo.



Tengo una anécdota curiosa en relación a esta pieza. En el momento en que la terminé, me tomé un par de días libres para reencontrarme con la naturaleza. En el primer paseo que dí, me llamó la atención un movimiento. Estaba muy lejos, así que saqué la cámara y puse el zoom. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que lo que estaba delante de mí era... un zorro!! Era la primera vez que podía ver uno de estos hermosos animales a plena luz del día, y me lo tomé como una señal, uno de esos guiños del Universo con los que tanto disfruto. Son como un recordatorio de que la vida es algo más, si estamos atentos podemos descubrir mucha Magia en ella... y eso me encanta!





1 comentario:

  1. Wow, gracias por compartir tu pintura y las fotos del zorro. Justo acabo de hacer una meditacion y vi a un hermoso zorro naranja. Tu pintura me hizo click.

    ResponderEliminar